El portavoz de Alternatiba y parlamentario de Euskal Herria Bildu, Oskar Matute, ha demandado al Gobierno vasco un compromiso claro y eficaz contra los desahucios porque “si siempre es grave e inaceptable dejar personas en la calle porque no pueden pagar el préstamo o el alquiler, más grave e inaceptable todavía es que sea un gobierno el que las deja en la calle”. Al hilo de ello, Matute recuerda que “el Gobierno vasco, a través de Alokabide, ha abierto al menos 450 procedimientos de desahucio durante los últimos tres años, y muchos de ellos han acabado en desahucio; por ejemplo, en el primer trimestre de 2015 dejó en la calle a 64 familias”.
A juicio de Matute, en la lucha contra los desahucios la clave es la voluntad política. “EH Bildu es la mejor prueba de ello porque, mientras estuvo en la alcaldía, en Donostia no hubo ni un solo desahucio; sin embargo, con la entrada del gobierno municipal PNV-PSE bastó un mes para desahuciar a una familia”.
Matute apunta asimismo que el lehendakari afirmó en el Parlamento que sí hay mecanismos para evitar desahucios, pero, visto que siguen produciéndose desalojos, tenemos que concluir que esos mecanismos no son ni reales ni eficaces o que simplemente en Lakua no hay voluntad para aplicarlos”.