Esta semana la sociedad vasca ha conocido la propuesta de EH Bildu y la del PNV para la mejora y la gestión propia de un tema tan delicado y socialmente trascendente como el de las pensiones. En ese sentido, el compañero de Alternatiba y parlamentario de la coalición Oskar Matute ha señalado que “desde EH Bildu recibimos con atención la para la gestión propia de las pensiones realizada por el PNV ya que responde a nuestras reivindicaciones históricas y a las demandas del colectivo de pensionistas vascos”.
“Nuestra defensa y reivindicación de un sistema de pensiones propio que garantice unas prestaciones dignas a las y los miles de pensionistas vascos es total”, ha subrayado. “Somos muy conscientes que a día de hoy no se cumplen las mínimas condiciones de dignidad en las pensiones”.
Matute ha recordado que han sido varias las veces que nos hemos topado con un muro en Madrid cuando hemos presentado la propuesta de la transferencia de las competencias de la Seguridad Social. “Mostramos nuestra disposición a realizar una defensa conjunta en Madrid, pero mientras, también podemos, desde aquí, mejorar las condiciones de vida de las y los pensionistas y para eso vamos a presentar una propuesta para que las instituciones vascas completen las pensiones hasta los 1.080 euros y miles pensionistas puedan vivir en unas condiciones mínimas de dignidad”.
A su vez, ha recordado que EH Bildu viene reivindicando la creación de un marco de actuación conjunto en Madrid con temas que afecten a los intereses de la ciudadanía vasca. “Emplazamos a todas las fuerzas políticas dispuestas a la consecución de un sistema de pensiones propio para Hego Euskal Herria a trabajar de la mano y a la defensa conjunta de un sistema de pensiones vasco, gestionado desde Euskal Herria y que mejore las condiciones de las y los miles de pensionistas de este país que se encuentran en una situación precaria”.
“En manos de las fuerzas políticas que defienden los intereses de la ciudadanía vasca está luchar por la consecución de un sistema de pensiones vasco con pensiones dignas. Es posible conseguir llevar a buen puerto esta reivindicación histórica si vamos de la mano”, ha añadido.
Pero ha advertido que tener un sistema de gestionado desde aquí y que responda a los intereses de los hombres y mujeres de este país no es suficiente. “Para tener un sistema de pensiones propio viable es necesario tener un sistema fiscal capaz de responder a las necesidades que genera el tener un sistema propio de pensiones. Y el sistema fiscal vigente ha fracasado, como se ha demostrado esta semana, donde no se han podido cumplir las previsiones de recaudación”. En ese sentido, ha destacado la necesidad de implementar un sistema fiscal justo y progresivo, que reparta de una manera más equitativa la riqueza generada en este país.