En larga la lista de propiedades que la Iglesia Católica ha registrado a su favor sin hacerlo público y con la única prueba de la palabra de un Obispo, se encuentran dos parroquias situadas en Bilbao: La Iglesia Parroquial del Buen Pastor y Santa Teresa del Niño Jesús, situada en el barrio de La Peña, así como la Parroquia de Santa Ana, en Olabeaga, con su correspondiente pórtico.
Es por ello que los grupos municipales de EH Bildu y Goazen hemos decidido presentar una propuesta conjuntamente instando a la Junta de Gobierno a que dé inicio al procedimiento para recuperar el patrimonio público inmatriculado indebidamente por la Iglesia Católica.
“Pedimos que el gobierno no reconozca esas propiedades y por otro lado que la iglesia voluntariamente las entregue de nuevo”, ha asegurado la compañera de Alternatiba y concejala de la coalición Alba Fatuarte. Así la Iglesia Católica renunciaría a los privilegios que les fueron concedidos primero el régimen Franquista, por la ley hipotecaria aprobada en 1946 y más tarde por la reforma de dicha ley que hizo el Gobierno de José María Aznar en 1998. Según aclaró da edil de EH Bildu, una vez derogadas estas inmatriculaciones la Diócesis de Bilbao podría volver a proceder a registrar estos bienes, “pero ahora lo haría de forma pública, pagando los impuestos de transmisión patrimonial que procedan y acreditando su titularidad en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía”.
En Junio de 2015, el Parlamento vasco aprobó una iniciativa para realizar un registro de los bienes que la Iglesia Católica ha inscrito a su favor en la Comunidad Autónoma Vasca desde 1978. En dicha iniciativa se instaba al Gobierno vasco, junto con las Diputaciones forales, a prestar a las entidades locales de la CAPV la información jurídica e histórica relativa al origen y derechos de su patrimonio público, así como a apoyarlas activamente en la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia Católica.
Finalmente, Fatuarte ha aclarado que “esta propuesta no es una cuestión contra la iglesia. De hecho en la plataforma por la Defensa del Patrimonio público que lidera la denuncia contra las inmatriculaciones, se encuentran varias asociaciones de cristianos de base”, insistiendo en que la idea de la propuesta es la de velar por el patrimonio público.