Los portavoces de EH Bildu, Oihane Zabaleta y Oskar Matute han explicado en rueda de prensa las cuestiones a abordar en las asambleas de EH Bildu que se van a celebrar a partir del lunes.
Tres son los temas que se proponen a debate a nuestra base social: La renovación de la oferta política, la adecuación del proyecto de EH Bildu y la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a la lehendakaritza.
En cuanto a la renovación de la oferta política, el compañero de Alternatiba parlamentario de la coalición Oskar Matute ha subrayado que el nuevo tiempo requiere activar una oferta política que mire al futuro, que lleve a Euskal Herria a un nuevo escenario. Una oferta que sea “el resultado de un trabajo colectivo desde la base que recoja y reúna aportaciones y sensibilidades diferentes”.
Asimismo, Matute ha señalado que la oferta debe servir para “impulsar una alternativa eficaz para la transformación y la construcción del futuro de este país sobre los ejes de la libertad y la justicia social. Y entendemos el derecho a decidir como herramienta de transormación social y la soberania un instrumento para poner en práctica el cambio político y social.”
En cuanto a la adecuación del proyecto de EH Bildu, Oskar Matute ha insistido en la importancia de “renovar y reforzar las vías de relación con las bases de EH Bildu y con la sociedad en sentido amplio. Queremos recuperar una práctica politica que nos ponga a la altura de las personas, que supere intereses de partido y sume a diferentes.”
En la misma dirección, el portavoz se ha planteado situar a EH Bildu como fuerza imprescindible y eje vertebrador del cambio político y social y de la construcción de la Euskal Herria del futuro. “Paz, libertad, justicia y dignidad. Estos son los principios que vertebran nuestra apuesta por un nuevo país – ha afirmado Oskar Matute- Un país en paz, con plena libertad y justicia social para sus gentes, con dignidad plena en la vida de todas las personas que lo habitan. Ese es nuestro compromiso con la construcción de un país decente, aquí en Euskal Herria, para todos y todas. Y, en la medida en que seamos imprescindibles para cualquier tipo de cambio en este país, estos serán nuestros railes.»
Para finalizar, y uniendo la actualización de la oferta política y la adecuación del proyecto, Oskar Matute ha anunciado el inicio del proceso de elección de candidatura de EH Bildu a lehendakari. Entre otras posibilidades es evidente que se someterá a consideración de las asambleas la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a la lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas. Queremos y vamos a hacer un proceso participativo que se iniciará con las asambleas que se celebrarán a partir del lunes.