Alternatiba reclama espacios públicos dignos para celebrar funerales civiles en los 88 municipios de Gipuzkoa
- TAN SOLO SIETE DE LOS 88 MUNICIPIOS OFRECEN ESTE SERVICIO PÚBLICO A LAS PERSONAS NO RELIGIOSAS
DONOSTIA, 25 DE AGOSTO DE 2010 – El grupo de Alternatiba en las Juntas Generales ha presentado una iniciativa en la que emplaza a los 88 Ayuntamientos de Gipuzkoa a poner a disposición de la ciudadanía espacios públicos dignos para la celebración de funerales civiles, ya que tan solo siete localidades del territorio ofrecen esta posibilidad, demandada por aproximadamente un 20% de la población.
El juntero de Alternatiba Ander Rodríguez ha afirmado que «en el Reino de España, y también en Gipuzkoa, existe aún hoy en día una clara confesionalidad encubierta que se escuda en unas supuestas interpretaciones constitucionales y en la tradición histórica para situar a la iglesia católica en una posición de privilegio y monopolio en amplias esferas de la vida social y política, en clara discriminación hacia otras confesiones o convicciones no religiosas».
A juicio de Rodríguez, este agravio comparativo hacia las personas no católicas se evidencia en la falta absoluta de espacios para realizar funerales civiles en Gipuzkoa, donde tan sólo un pequeño grupo de Ayuntamientos ha dado pasos firmes para ofrecer a sus vecinos y vecinas la posibilidad de despedir a sus difuntos de una manera no religiosa.
En este sentido, el juntero de izquierdas ha explicado que «Eibar es, por su gran tradición republicana, pionera desde hace décadas en este tipo de ceremonias, que se siguieron celebrando en la clandestinidad incluso durante el franquismo». Recientemente, además, localidades como Arrasate, Eskoriaza, Legazpi, Donostia, Azpeitia, Urretxu y Zarautz han elaborado normativas para habilitar espacios dignos y regular los entierros laicos.
En el resto de Gipuzkoa, sin embargo, las personas ateas o agnósticas se ven discriminadas. Por ello, Alternatiba ha presentado una iniciativa en la que las Juntas Generales emplazan a las Corporaciones locales a «establecer protocolos» y «habilitar espacios públicos para entierros civiles, así como todas las herramientas necesarias para llevar a cabo estas ceremonias, como aparatos de megafonía o soportes para el féretro, entre otros elementos».
En la propuesta de Alternatiba, las Juntas instan además a la Diputación a «colaborar en el reconocimiento de este derecho remitiendo a los 88 Ayuntamientos del territorio información útil para poner en marcha este servicio».