El lehendakari ha reconocido en el pleno del Parlamento de Gasteiz, ante una pregunta de EH Bildu, el incumplimiento reiterado de la Ley Vasca de Cooperación. Urkullu tampoco ha mostrado intención alguna de retornar a la situación anterior al 2013, año que las ayudas a la cooperación recibieron un brutal recorte.
La compañera de Alternatiba y parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha hecho suya la lectura de la Coordinadora de ONGD Euskadi, y ha calificado la legislatura de “fracaso absoluto”. “Durante su mandato se han dado los mayores recortes de toda la historia en materia de cooperación, con el incumplimiento de su propio plan de cooperación y los múltiples mandatos parlamentarios. Todo ha sido un engaño”.
Urrea ha reivindicado sinceridad y autocrítica al lehendakari, y que cambie rumbo sus políticas en materia de cooperación. “Es absolutamente vergonzoso que no lleguemos ni a los niveles que había en 2012, es decir, aquel 0,52%, alejándonos cada vez más del 0,7% que establece la ley de cooperación”, ha añadido.