En un acto organizado conjuntamente por EH Bildu y la organización memorialista Ahaztuak 1936-1977 en la plaza Unzaga de Eibar, el portavoz de Alternatiba y paramentario de EH Bildu ha remarcado los valores de la segunda república y ha reivindicado la República Vasca. Esta es su intervención:
Hoy, con este sencillo pero sentido acto queremos conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda república, aquí en Eibar, como no podía de ser de otra manera.
Porque aquí se proclamó antes que en ningún otro sitio, una realidad que venía a acabar con la monarquía, que señalaba querer caminar por la senda de la libertad, la fraternidad y la igualdad. Y ante eso, ni antes ni ahora, las gentes de izquierdas de Euskal Herria no somos insensibles.
Frente a regímenes monárquicos privilegiados y contrarios al interés de las clases populares, tanto antes como ahora, solo cabe defender la democracia del pueblo y los valores republicanos. Valores y defensa del pueblo que nosotros y nosotras, como EH Bildu, unimos de forma clara y decidida en la reivindicación de una República Vasca soberana.
Euskal Errepublika eraikitzea baita gure helmuga, guztion eskubide guztiak bermatuko dituen Errepublika askea, non jendearen bizitza duina, jarduera politikoaren eta instituzio publikoen erdigunean egongo den. Eta bide horretan, aurrera begira gaudela, iraganari ere begiratzea aberasgarria zaigu.
Porque esa segunda república la quebró la reacción de quienes temían que la democracia acabara con sus privilegios; y frente a ellos lucharon y dieron su vida, miles de vascos, gudaris y milicianos, nacionalistas, socialistas, comunistas, anarquistas… unidos frente al fascismo.
Por ellos, por el respeto que nos merecen nos reunimos hoy de nuevo aquí. Y en estos tiempos en los que asistimos a la putrefacción de un modelo y un estado sobre el que se asienta, el español, con patriotas de pulserita rojigualda y cuentas offshore en Panamá. Con partidos políticos postrados ante los poderes económicos que no son sino sanguijuelas que se enriquecen con el dinero de todas y todos, con el empobrecimiento colectivo. Con silencios mediáticos cómplices de corrupciones, leyes mordaza que sancionan a medios como Argia por informar, cómplices de torturas, recortes de derechos sociales y laborales… y no podemos sino reiterar nuestro compromiso y convicción en la necesidad de generar una nueva realidad, más justa, más digna, más decente. Y esa realidad que queremos y sobretodo necesitamos nacida desde este pueblo y para servir a este pueblo se llama República Vasca.
Una república vasca solidaria, con hondas raíces internacionalistas y decididamente anclada en los valores socialistas, capaz de ser solidaria con el empeño de otros pueblos, más o menos cercanos, por alcanzar mayores cotas de dignidad y justicia.
Gerratik zein pobreziatik, ihesean daudenentzat ateak zabalik dituen Euskal Errepublika nahi dugu, hipokresiaren gainetik eskubide guztiak babestuko dituena. Hipokresia baita orain Gipuzkoako PNV eta PSEren gobernuak saltzen dutena, errefuxiatuak ongietorriak direla diote, baina gero bertoko zein kanpokoek dituzten beharrak asetzeko diru laguntzak kentzen dituzte. Aitor dezatela, haientzat Gipuzkoan ongietorriak diren bakarrak aberatsak direla, zergarik gabeko paradisu fiskala nahi dute haientzat hemen. Estatuan PP eta gainerakoek erakusten duten abertzaletasun bera azaltzen dute: bandera eskuan eta milioiak poltsikoan… edo Panaman.
Recordamos porque pisamos el presente, miramos al futuro y no olvidamos el pasado. No olvidamos que somos las hijas y los hijos de los obreros que no pudieron matar, que somos nietas y nietos de quienes perdieron la guerra civil, pero no la dignidad.
Hoy igual que entonces, en Eibar, en Intxorta, Legutio, Sartaguda, Gernika o Bilbao, estamos los vascos y vascas de piedra blindada que decía Miguel Hernández dispuestos a defender los vientos del pueblo y generar un nuevo tiempo para este país, para que pase del lugar donde se encuentra varado en la actualidad hacia un lugar de libertad, dignidad, justicia e igualdad para todas y todos, la República Vasca.
Gora Euskal Herri gorri, berde eta morea!
Gora Euskal Errepublika!