EH Bildu Gasteiz ha presentado un nuevo paso para el giro energético que quiere impulsar en Gasteiz. Tras la presentación la semana pasada de la Agencia Municipal de la Energía, EH Bildu ha puesto hoy sobre la mesa una medida de efectos inmediatos. Aitor Miguel y Antxon Belakortu han comparecido esta mañana ante lo medios de comunicación para presentar un nuevo planteamiento de los pliegos de contratación energética que se ha llevado esta mañana al consejo de administración de Amvisa.
El nuevo planteamiento de contratación que EH Bildu ha puesto sobre la mesa viene a corregir la situación actual. En estos momentos los pliegos que se llevan años aprobando en el Ayuntamiento blindan el negocio a las transnacionales como Iberdrola o Endesa. El compañero de Alternatiba y concejal de la coalición en Gasteiz Aitor Miguel ha explicado que, hasta la fecha, los pliegos establecían unas condiciones que les aseguraban el negocio a estas empresas, a la vez que suponían una barrera infranqueable a las cooperativas energéticas.
“El Pleno había expresado en más de una ocasión su voluntad de corregir esta situación, sin embargo nos ponían excusas jurídicas y técnica que EH Bildu ha venido a superar”, ha contextualizado Aitor Miguel. “Traemos un planteamiento que cuenta ya con el aval del Interventor General del Ayuntamiento”, máximo órgano contable y fiscalizador municipal. En este sentido Aitor Migue ha recordado que la contratación pública supone el 20% del PIB y que la Directiva Europea 2014/24/UE sobre contratación pública (con obligatoriedad de transposición al Estado Español a partir del 18 de Abril de 2016) vincula a los Ayuntamientos a usarla para fomentar políticas públicas.
Antxon Belakortu, por su parte, ha explicado los principales cambios que introducen los nuevos pliegos. En primer lugar, la obligada división del contrato en lotes, que según marca la directiva, ayuda a “que la magnitud de cada contrato corresponda mejor a la capacidad de las pyme“. En segundo lugar, elimina las garantías que sólo servían como barrera y que, además, no tienen sentido al tratarse de un suministro de bienes consumibles cuya entrega y recepción debe efectuarse antes del pago del precio. En tercer lugar, se han modificado los criterios de solvencia económica, financiera, técnica y profesional redactado hasta la fecha a medida de las grandes transnacionales. Por último, se han introducido cláusulas sociales y medio ambientales en el procedimiento de adjudicación.
“Estos son los principales cambios que presentamos esta mañana en Amvisa, con lo que entorno a 1.500.000 de euros de suministro empezarán a caminar hacia un nuevo modelo energético. El segundo paso será exigir que estos mismos criterios rijan la contratación de la baja tensión”, que como denunció EH Bildu se otorga a dedo a Iberdrola. “De esta forma estamos hablando de un cambio en la contratación de 3.000.000 de euros, que nos sirve para iniciar el giro energético”.