Hoy hemos estado en el parque Etxabarria de Bilbao, junto a la chimenea que recuerda que aquí se levantó una fábrica que daba empleo a miles de personas. Y junto a símbolo de lucha obrera, y con el del capital al fondo, hemos dado a conocer nuestro proyecto y las propuestas para este país. Han estado presentes las personas que conforman las listas de Eh Bildu para las elecciones del 26J, arropando al candidato por Bizkaia Oskar Matute que ha tomado la palabra.
Tenemos un proyecto para este país: un proyecto nacional con la puesta en práctica del derecho a decidir, y un proyecto social, con propuestas concretas: un plan para salvar y modernizar nuestra industria, para complementar nuestras pensiones, para garantizar el derecho a la vivienda…
Hemos demostrado que sabemos y tenemos capacidad de llegar a acuerdos en esos dos ejes. Y que en esos acuerdos prevalece ante todo el interés de la gente, nuestro objetivo siempre es que las mujeres y los hombres de este país vivan mejor.
Urge un cambio en el Estado español. Y estamos dispuestos a apoyar un cambio real que derrote al régimen bipartidista, pero no a perseguir quimeras que nos vuelvan a situar en la casilla de salida. El cambio debe estar fundamentado y garantizar dos ejes: el social y el del derecho a decidirlo todo. Y aunque nos gustaría, no vemos condiciones ni mayorías políticas y sociales para que se produzca ese cambio, al contrario de lo que ocurre en Euskal Herria. Aquí sí se dan las condiciones para el cambio.
Así lo demuestra la gente movilizándose cada vez con más fuerza contra la precariedad, el TTIP o la incineración. Lo vimos ayer en las calles de Iruñea y Bilbo, y lo vemos hoy en Donostia. Y demuestran que frente a los recambios estériles que proponen otros, el cambio real que representa EHBildu empieza aquí y ahora.
Y una advertencia: el PSOE no es de fiar, y en este país lo sabemos muy bien. Hay quien se empeña en hacer el cambio con el PSOE cuando el PSOE ha demostrado una y mil veces que no respeta el derecho a decidir de las gentes y de los pueblos que conviven en el Estado y que es un agente político que siempre termina defendiendo los intereses de quienes quieren que todo siga igual y no se produzcan mejorar sociales.
EH Bildu es la garantía de que si hay opciones de cambio en Madrid ese cambio sea real, de que se respeten los derechos de los pueblos y de las personas que viven en los pueblos y de que los cambios sociales y de los derechos de las personas sean reales y de calado.