Entrevista realizada por Antonio Santos y publicada por El Correo el 28 de Junio de 2016.
Oskar Matute hace una lectura en positivo de los resultados del domingo, aunque EH Bildu no consiguiera mejorar sus datos del 20-D.
¿Qué les ha pasado? Tanto en Euskal Herria como en Cataluña se ha querido dar una oportunidad al cambio de calado en el Estado. Ese deseo de muchos vascos ha limitado nuestras posibilidades de crecimiento.
A pesar de los cambios en las listas y en la campaña, los resultados de EH Bildu han sido peores Las únicas formaciones que han subido en votos han sido el PP vasco y el PSE, que han ganado 1.000 y 5.000 papeletas. Nosotros nos hemos dejado 30.000, el PNV, 16.000 y Podemos otro tanto. La bajada de la participación nos ha afectado a todos. Pero es cierto que una parte del electorado habitual de Bildu ha creído que podía tener más sentido votar una opción que jugara a poder ganar en el Estado y que pudiera superar al PSOE.
¿Ha fallado de nuevo la campaña? Esto ha sido para sembrar. El discurso que sitúa a EH Bildu como una opción para construir un país diferente es un discurso que hay que seguir abonando porque tarde o temprano dará sus frutos. Y vista la imposibilidad de cambio profundo en el Estado Español, habrá una derivada en clave de Euskal Herria: ya que el cambio no ha sido posible en el Estado español, ¿por qué no lo hacemos posible en Euskal Herria?
Han perdido 35.000 votos entre Euskadi y Navarra La política es un maratón. Si en campaña ya dijimos que rendirnos no era una opción, que nadie piense que EH Bildu arroja la toalla o va a ponerse a dar bandazos. Tenemos que definir bien la identidad de nuestro proyecto y hacerlo entendible a la ciudadanía. Y a partir de ahí conectar las siglas con las propuestas, con la gente y con sus necesidades. Por ahí es por donde va el fortalecimiento de EH Bildu. Y a la militancia le diría que paciencia, que si todo el mundo entiende que en las generales se vota en clave estatal, por qué no se va a votar en una clave distinta en las autonómicas. Los mejores tiempos para EH Bildu están por venir.
La presencia de Otegi parece no haber tenido tirón No es razonable que se le impute a él una falta de tirón. Arnaldo Otegi tiene una prueba de fuego en las autonómicas. La candidatura va a ser fuerte y con un respaldo popular muy notable. No creo que se pueda imputar a él estos resultados ni nada por el estilo.
¿Es un mal augurio para las autonómicas que hayan cosechado serios varapalos en las tres últimas elecciones? No. En las generales se ha puesto el foco en el Estado y en el llamado voto útil, pero ese voto útil no tendrá el mismo sentido en las autonómicas. No estamos en absoluto atemorizados. Al contrario, tiene que ser un estímulo para fortalecer la propuesta política y ensanchar el espacio de EH Bildu.
¿Ha habido mucho voto prestado a Podemos? El voto no es de nadie y no se puede prestar. Pero tenemos que acostumbrarnos a que las realidades cambiantes te llevan a la lógica de la ruptura de las lealtades inquebrantables. Cada persona utiliza su voto para influir en los resultados electorales. EH Bildu no es ajena a esa realidad. Nuestra vocación debe ser la de intentar conectar con centenares de miles de personas de este país que se sienten de izquierdas, que creen que Euskal Herria tiene derecho a decidir libremente y que consideran que se puede gobernar de otra manera poniendo el foco en las personas y no en las empresas del Ibex-35.
«Merece la pena»
¿En lo personal, le ha merecido la pena meterse en esta candidatura? Han logrado los mismos escaños Soy un militante político y cualquier esfuerzo que me pida la formación con la que comulgo de manera tan firme merecerá la pena. No es la primera vez que participo en proyectos electorales y los resultados no se han dado. Defender tus ideas y tu proyecto siempre merecerá la pena. Luego si los resultados no acompañan, el grado de satisfacción será mayor o menor.
¿Los malos resultados electorales pueden dar aire a la disidencia de la izquierda abertzale? La disidencia de la izquierda abertzale nunca ha existido en los debates internos de EH Bildu. Entiendo que puede haber gente que viene de determinada tradición de décadas y que no se sienta identificada con EH Bildu. Pero Euskal Herria y la izquierda soberanista necesitan espacios amplios de convergencia. Lo que hay que conseguir es que EH Bildu se convierta en la herramienta de todas las personas de izquierdas y soberanistas.