El portavoz nacional de Alternatiba y diputado de EHBildu, Oskar Matute, en Madrid denuncia el carácter “expoliador del Banco Mundial” y afirma que eludir los impuestos con empresas en paraísos fiscales es una forma más de corrupción”.
El diputado soberanista ha criticado muy duramente el caso Soria, “no porque fuera a representar al Estado español en el Banco Mundial, sino porque este caso ha destapado una vez más la naturaleza de esa institución y del Partido Popular”.
A su juicio, “el objetivo del Banco Mundial ni es ayudar a los paises en vías de desarrollo ni luchar contra la pobreza. Todo lo contrario. Si para algo está el Banco Mundial es para expoliar a todos esos países”.
Oskar Matute ha denunciado también la “hipocresía” del PP porque, a su juicio, “mientras alardea de abanderar la llamada regeneración democrática, no tiene empacho alguno en alentar la política de puertas giratorias proponiendo para el cargo de director ejecutivo del BM a un ex-ministro que ha eludido pagar impuestos con empresas en paraisos fiscales”.
En relación a la comparecencia del ministro de Economía, Matute ha rechazado que el nombramiento inicial de Soria no respondiera a criterios políticos. “¿Acaso no había ningún candidato que no hubiera tenido empresas en paraisos fiscales?”, se ha preguntado, al tiempo que ha afirmado que “no pagar impuestos por tener empresas en paraisos fiscales es una forma más de corrupción”.
En su opinión, este caso ha destapado cómo operan algunas élites políticas y económicas. “Siempre al margen de la ciudadanía y en favor de las grandes corporaciones e instituciones fianancieras”, ha indicado.