Alternatiba se suma a la convocatoria realizada por los sindicatos STEILAS y ELA para mañana miércoles, 26 de octubre, en los centros de enseñanza de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. La protesta, secundada por diversos agentes del ámbito educativo, reivindica un sistema de educación propio para Euskal Herria y rechaza tanto la LOMCE como sus aplicaciones en forma de Heziberri y reválidas.
Además de hablar en contra de la LOMCE, es momento de reclamar pasos concretos para su no aplicación a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, ya que a día de hoy desarrollan sin réplica algunas de las consecuencias más graves de la reforma, como son los mecanismos de control, contemplados en Heziberri en el caso de la CAV, o en su ley equivalente en Nafarroa. Ni siquiera se concreta qué clase de evaluaciones se establecerán; la única certeza es, sin duda, que serán consecuencia de asumir una ley reaccionaria del Reino de España.
Así, llamamos a secundar el paro de una hora en centros escolares y salir a la calle y participar en las manifestaciones organizadas en las cuatro capitales en defensa de un sistema de educación propio, que ayude a crear personas libres y emancipadas frente a un modelo que pretende perpetuar y alimentar el sistema capitalista.