La coalición se compromete a tratar el tema con responsabilidad y anima a todos los agentes implicados a evitar el sensacionalismo. Asegura que el centro Sansoheta está masificado y no cumple con el decreto que establece un número máximo de 10 usuarios en casos de desprotección con problemas conductuales.
EH Bildu Araba ha reclamado celeridad tanto al Ertzaintza como a los juzgados para aclarar la trama de prostitución que afecta, al menos, a cinco menores del centro Sansoheta. En ese sentido, EH Bildu Araba ha puesto de relieve que se debe aclarar quién o quiénes están detrás de lo ocurrido, la red de clientes y la responsabilidad ha podido tener la Diputación Foral de Araba dado que era la responsable última de la tutela de estos menores.
Lo que para EH Bildu está claro es que el centro Sansoheta, al igual que Bideberri, está “masificado” y que no cumple con el decreto que regula los recursos de acogimiento y que establece un máximo de diez usuarios en caso de desprotección y problemas conductuales, así como la existencia de un educador cada dos usuarios. Así lo ha venido denunciando, sin éxito, en los últimos años EH Bildu a través de varias iniciativas.
“Estamos hablando de un sector social en una situación de vulnerabilidad extrema y que requiere de una inversión pública y social de primer orden. La solución a problemas así nunca vendrá adoptando por un mayor aislamiento”, ha destacado el compañero de Alternatiba y procurador de EH Bildu, Luis Salgado. Desde la coalición, se comprometen a actúan con responsabilidad en este asunto y, a su vez, pide a todos los agentes implicados evitar el sensacionalismo.
De cara al futuro y con el objetivo de evitar que se repitan situaciones así, EH Bildu ha reclamado aumentar el número de recursos y el ratio de plantilla destinados a este colectivo, reducir el número de usuarios por recurso y mejorar sustancialmente los programas de seguimiento ya que a partir de los 18 años quedan totalmente desprotegidos y eso lastra sus perspectivas de futuro.