Los juegos son herramientas naturales en el crecimiento y educación de los niños y niñas. Se socializan y aprenden a convivir, y se va forjando su carácter a través de los juegos. Para jugar se utilizan juguetes, y estos son imprescindibles para el desarrollo del carácter. Jugando con los juguetes, empiezan a crear su propia identidad, a desarrollar la percepción para con el resto, las formas de relación y trabajando su socialización.
Por ello la elección de los juguetes es muy importante, y tenemos que tener en cuenta el interés de los niños y niñas, las influencias externas y nuestros deseos. No existen juegos buenos y malos, la utilización de los mismos es los que marca sin buenos o malos. No hay juegos para niños o niñas, acaso, ofrecemos algunos juguetes a los niños y otros a las niñas; y en estos casos potenciamos los roles adjudicados a los géneros.
Por ello, superando los estereotipos y roles, tenemos que criar y educar a los niños y niñas, en valores de igualdad, libertad y solidaridad, y EH Bildu propone que estos criterios se impongan a la hora de regalar juguetes.
Propondremos una reflexión en los pueblos, queremos, también con nuestros niños, impulsar y promover otros modelos de consumo, y para ello es imprescindible un trabajo y colaboración entre los diferentes agentes, asociaciones de padres, colegios, asociaciones de comerciantes, grupos de tiempo libre y otros colectivos, con el objetivo de lograr un diagnostico común.