Oskar Matute ha afirmado que ante la segunda subida más cara de la historia del precio de la electricidad, las declaraciones del ministro de energía son «una muestra de su incapacidad y nula voluntad para erradicar la pobreza energética que afecta a miles de hogares en el Estado español».
Matute opina que «no es de recibo que el ministro de Energía de un Gobierno que se ha caracterizado por ceder una y otra vez a las pretensiones de las grandes eléctricas eche balones fuera aduciendo la falta de lluvia, viento o factores de países terceros».
En ese sentido, el diputado vasco ha recordado que «ha sido el Gobierno el que ha desarmado la apuesta por las energías renovables, el que ha creado el impuesto al sol, el que ha incidido en la dependencia de los combustibles fósiles como fuente principal de abastecimiento energético».
De esta forma, ha insistido en la necesidad de construir un país soberano «en todas las facetas, también en lo energético», a lo que ha añadido que «EHBildu defiende una Euskal Herria que decida por sí misma cómo quiere abastecerse energéticamente». «Estamos hartos de ver cómo se condena a la gente a elegir entre comer o tener calefacción», ha añadido.