Desacuerdos con Madrid sobre el cupo han originado que cerca de 1.418.527,3 euros prometidos por Diputacion al Ayuntamiento para sufragar la atencion domiciliaria en Bilbao se encuentren congelados. EH Bildu, que considera prioritario que existan y se ejecuten partidas suficientes para hacer frente a las personas en situacion de dependencia, ha exigido en el Pleno de hoy la entrega inmediata de estas partidas al Ayuntamiento a costa de su descuento del cupo al Estado. PNV y PSOE, quienes se han manifestado partidarios de esa via (descuento del cupo) para sufragar los gastos faraonicos de una infraestructura tan cuestionada por innecesaria como el TAV, han rechazado aplicar esta solucion para garantizar la ayuda domiciliaria a personas en situacion de dependencia. Cuestion de prioridades.
Intervención de la compañera de Alternatiba y concejala de la coalición Alba Fatuarte:
Desde EH Bildu hemos solicitado en las Juntas de Bizkaia que estas cantidades fueran abonadas a los Ayuntamientos, y hemos recibido un no por respuesta. Ante la crítica de EHBildu a la decisión del Gobierno Foral de no abonar a los ayuntamientos el 15% procedente del cupo para la financiación de la dependencia, y, en concreto, del Servicio de Ayuda a Domicilio, desde la Diputación se responde que hasta que no haya acuerdo no se nos pagará pero que esa decisión era garantista.
En EH Bildu no compartimos esa valoración y creemos que desde el Ayuntamiento tenemos que exigir que no se vea perjudicada la financiación de nuestros servicios sociales. Es cierto que hay desacuerdos en el Cupo, pero los paganos de las consecuencias de esos desacuerdos no podemos ser los Ayuntamientos. Y la Diputación, con la decisión de no abonar esas cantidades está cargando sobre los Ayuntamientos la falta de acuerdo sobre el Cupo.
Si miramos la última cantidad que se pagó a los Ayuntamientos en concepto de Ley de Dependencia, fueron 1,36 millones. Justo el 15% de lo que en 2014 se descontó del cupo, aunque también hubiera desacuerdo entonces. La propuesta de EHBildu es ir por ese camino: exigir que se reconsidere la decisión adoptada por la Diputación de no pagar a los Ayuntamientos y que se abonen esas cantidades destinadas a financiar nuestros servicios sociales, descontando esa cantidad del Cupo. Ese sería el camino realmente garantista. Pero garantista para las personas dependientes con la Ayuda a Domicilio a las que los Ayuntamientos tenemos que dar servicio. Estamos hablando de 9 millones, de los cuales uno le corresponde al Ayuntamiento de Bilbao, cuando Bizkaia ha pagado al Estado 254 millones en 2016.
No nos sirve que la Diputación se escude en que la culpa es del Estado, porque la decisión política es del PNV y el PSE. Es una decisión política del Gobierno foral que, en lugar de enfrentarse al Estado, y descontar del cupo esa cantidad, decide no pagar a los Ayuntamientos.
Una decisión política aún más sangrante si tenemos en cuenta que para proyectos como el TAV se realiza esta misma operación sin problemas. Para el TAV sí que hay dinero y voluntad política, pero para asegurar la financiación los servicios sociales que tenemos que dar los ayuntamientos, no hay ni dinero ni voluntad política.
En Bizkaia se han adelantado 736 millones de euros para el TAV. Nosotras solicitamos que se adelanten 9 para financiar el SAD que es competencia de los Ayuntamientos. Los números hablan por sí solos. Ahora es donde hay que demostrar dónde están las prioridades de cada uno: si permitimos que se sigan priorizando las grandes infraestructuras o empezamos a poner por delante a las personas dependientes. Por ahora la respuesta de la Diputación ha sido la de rechazar la confrontación con el Estado y que los Ayuntamientos paguemos las consecuencias. Ahora veremos cual es la suya.