Alba Fatuarte, compañera de Alternatiba y representante de EH Bildu en el Consejo de Administración del Teatro Arriaga, ha solicitado en la reunión celebrada esta tarde que los tribunales encargados de los procesos de contratación se compongan basándose en la imparcialidad y profesionalidad de estos.
Según el Real Decreto Legislativo 5/2015 la imparcialidad y la profesionalidad deben ser la base de la composición de este tipo de tribunales. Órganos calificadores que, además, deben tender hacia la paridad entre hombres y mujeres. También se especifica que el personal de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.
“En cambio, en los tribunales calificadores de los próximos procesos de selección que abrirá el Teatro Arriaga, aparecen como integrantes del mismo el presidente o presidenta así como dos vocales miembros del consejo de administración. Todos ellos, cargos de designación política. Creemos que hay que evitar cualquier indicio que cree suspicacias en torno al proceso de selección”, ha subrayado Fatuarte.
Aunque el Teatro Arriaga no esté obligado a aplicar esta norma, cabe destacar que el citado Estatuto tiene carácter supletorio para todo el personal de las Administraciones Públicas no incluido en su ámbito de aplicación.
“Es por eso que solicitamos que según establece la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, en su artículo 31, se vele en la composición de los tribunales por el cumplimiento del principio de especialidad, sustituyendo los miembros del tribunal de designación política por personal técnico con capacitación, competencia y preparación adecuada”, ha añadido la representante de EH Bildu en el Consejo de Administración del Teatro Arriaga.