Alternatiba celebra hoy en Lanestosa (Bizkaia) su Asamblea Nacional de final de curso político en la que, además de refrendar el proceso de renovación y el compromiso por el fortalecimiento de EH Bildu, la formación de izquierdas debate sobre los ejes de acción política a desarrollar a partir de septiembre. La organización también ha designado por unanimidad a Oskar Matute como miembro de la futura dirección de EH Bildu en representación de Alternatiba.
En palabras de la portavoz nacional de la formación, María del Rio, Alternatiba ha reafirmado hoy su apuesta inequívoca por el fortalecimiento del sujeto político que formó junto con otras organizaciones soberanistas y de izquierdas hace ya seis años: “Alternatiba nació precisamente para impulsar la articulación de las fuerzas de izquierda en Euskal Herria, y por ello tenemos el convencimiento de que todo lo que venga a democratizar, afianzar y ensanchar las bases de Euskal Herria Bildu, refuerza también el trabajo que hemos venido desempeñando todos estos años”.
Del Río ha destacado que Alternatiba “no solo afronta este proceso sin temor alguno a desdibujarse o perder capacidad de incidencia en la nueva EH Bildu”; al contrario, “porque a partir de ahora no serán las cuotas, sino las ideas políticas y la capacidad de trasladar las mismas a las bases las que determinen las líneas de acción a seguir”. Lo que no significa, ha concluido, “que la trayectoria de los partidos y la aportación de las diferentes ramas de la izquierda de las que proceden, vayan a desaparecer”.
En lo que respecta al nuevo curso político, la Asamblea de Alternatiba analizará durante el resto de la jornada la coyuntura política partiendo de cuatro ejes: El primero, la transición acelerada del capitalismo desde el neoliberalismo de finales del XX y principios del siglo XXI hacia un modelo en el que las transnacionales pasan por encima de estados, pueblos y personas. El segundo bloque alude a la construcción de un contrapoder, una realidad alternativa que ofrecer a la ciudadanía de nuestro país frente a quienes sellan pactos en Gasteiz y Madrid, alianzas de las clases dominantes para el sostenimiento del statu quo. En el mismo sentido, la tercera cuestión a debate es el análisis de las fuerzas de izquierdas y las posibilidades de cambios o de puesta en marcha de procesos constituyentes. Ligado a esto último, el foco final se sitúa en el Procés catalán y en las implicaciones que puede tener tanto para poner fin al régimen del 78 como para las aspiraciones de Euskal Herria a construir un país propio y más justo.
Además de la Asamblea Nacional de la organización, a lo largo del fin de semana se celebra el Alternatiba Eguna en Lanestosa, con comidas populares, conciertos y la charla de la activista feminista y periodista Irantzu Varela, entre otras actividades. El domingo se realizará una visita guiada por la villa para conocer los avances realizados en la misma de la mano de su alcalde José Ángel Ranero.