La compañera de Alternatib y concejala de EH Bildu Bilbo Alba Fatuarte ha señalado que “la masiva participación de la ciudadanía en Aste Nagusia responde a un modelo festivo exitoso que tras cuatro décadas sigue más vivo que nunca. Así todo, tiene aún cosas que mejorar”
Recién finalizadas las fiestas, EH Bildu realiza una valoración positiva de esta Aste Nagusia. Un modelo festivo que, basado en la participación y la gratuidad, sigue siendo exitoso y referencial.
“Un año más debemos felicitar a Bilboko Konpartsak por su carácter de potente motor de las fiestas y porque son las comparsas las que hacen de Aste Nagusia una fiesta única en el mundo. Un año más por tanto, se ha puesto en evidencia el acierto el modelo de comisión mixta de fiestas, donde el Ayuntamiento apuesta por una Aste Nagusia en colaboración con Bilboko Konpartsak”, ha declarado la concejala Alba Fatuarte, quien ha agradecido el papel de la Txupinera Ane Ortiz, así como de la Pregonera Nati Ovelleiro en representación de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.
A pesar de ello, EH Bildu también quiere destacar algunos ámbitos que no han sido tan positivos y que deben mejorar en próximas ediciones.
Por un lado, las agresiones machistas siguen presentes y son necesarias más herramientas. “Creemos que, más allá de un comunicado, este Ayuntamiento, como el resto de instituciones, debe de hacer una apuesta seria por las políticas de igualdad que permitan transformar la desigualdad imperante, para así no limitarse a lamentar sus consecuencias. Así, los próximos presupuestos brindarán una oportunidad de oro para demostrar con hechos el compromiso que el equipo de gobierno dice tener con las mujeres de Bilbao”, ha subrayado Fatuarte.
Otro de los puntos negativos ha sido el intento fracasado, una vez más, de elementos extremistas y ajenos por interferir, condicionar y cuestionar el modelo festivo. Así ha ocurrido con las provocaciones y ataques falangistas en el ascensor de Begoña o el ataque directo a la memoria de Gudaris y Milicianos en Artxanda. Un acto ante el que EH Bildu insta al equipo de gobierno a querellarse contra los autores, tal y como han demandado las asociaciones memorialistas.
También es destacable el ataque contra la crítica sociopolítica y la libertad de expresión que supuso la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak tras las denuncias de la Falange, el PP el Obispado y las declaraciones moralizantes del alcalde Aburto. “Hablamos de una semana en la que la subversión y la reivindicación han estado, están y estarán presentes en el recinto festivo; siendo algo inherente a la Aste Nagusia, pese a quien le pese”, ha reiterado Fatuarte.
Por último, EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento siga impulsando la celebración de corridas de toros en infraestructuras públicas municipales. A pesar de la cada vez mayor demanda social para su desaparición, un año más Aste Nagusia ha contado con 9 corridas de toros, impulsadas, apoyadas y subvencionadas de forma indirecta con dinero público en forma de compra de entradas desde el Ayuntamiento (40.000 euros en entradas para los y las concejales de PNV, PSOE y PP y asociaciones de personas jubiladas). “Juan Mari Aburto sigue escondiendo la cabeza ante una demanda cada vez mayor de que se acabe con ese espectáculo degradante y ante una realidad que ya no se puede esconder y que no es otra que la mediocre asistencia a Vista Alegre, a pesar de la reducción del precio de las entradas. Es más que probable que un año más, y por cuarto año consecutivo, la Plaza de Toros, cuya propiedad es de al menos un 50% del Ayuntamiento, cierre con números rojos. No hay que olvidar que Vista Alegre arroja un déficit acumulado de 257.053,68 euros desde 2014. ¿Así hasta cuándo? Estamos pagando con dinero público el capricho de unos pocos”.