La Coordinadora Nacional de Alternatiba ante el golpe del gobierno de Mariano Rajoy contra el pueblo catalán y la democracia.
1. Denunciamos con rotundidad el golpe fascista anunciado hoy por el gobierno de Mariano Rajoy contra la democracia, las instituciones y, sobre todo, contra el pueblo catalán, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
2. Toda nuestra solidaridad con un pueblo digno y organizado, el catalán, que ha protagonizado desde el principio un proceso escrupulosamente pacífico y democrático que culminó con la expresión mayoritaria del mismo el pasado 1 de octubre apostando, inequívocamente y a pesar de la represión estatal, por la creación de una República catalana.
3. Consideramos que el régimen del 78 y el bipartidismo que lo sustenta, han dado un paso cualitativo en la vía represiva, antidemocrática y vulneradora de derechos al suspender la autonomía de Catalunya, destituir a sus cargos electos y secuestrar su soberanía para llevarla a Madrid. En la práctica, gobernará Catalunya la quinta fuerza política del actual Parlament.
4. Señalar que el PSOE ha prestado todo su apoyo y aval para acometer un atropello contra la democracia, demostrando que la idea franquista de la unidad territorial del Reino de España está por encima de derechos y libertades democráticas. Por ello, en solidaridad con el pueblo y las instituciones catalanas, pero sobre todo en honor a los fundamentos democráticos más elementales, solicitamos al PNV que deje de apoyar al Gobierno del PP en Madrid, y que rompa los acuerdos de Gobierno con el PSE que mantiene en todas las instituciones de la CAV.
5. Lamentamos la tibieza, cuando no la complicidad, de la izquierda estatal a la hora de afrontar el proceso soberanista catalán y las medidas represivas del gobierno de Rajoy. No han sabido o no han querido ver que este supone el mayor desafío al régimen del 78 y el único que lo ha puesto en jaque, por lo que podía haber sido la ventana de oportunidad para constituir un estado más justo. Una oportunidad que han dejado pasar para alinearse con la indivisibilidad de la nación española, por encima del derecho a decidir de los pueblos que lo reivindican.
6. Llamamos a la ciudadanía vasca a mostrar activamente su solidaridad con el pueblo catalán, no solo porque en buena medida comparta su lucha sino porque con la decisión de hoy, el estado ha hecho extensivas a Catalunya prácticas como las que ya ensayó en Euskal Herria: ilegalización de partidos, persecución de ideas políticas, censura y cierre de medios de comunicación o detención arbitraria de personas. No solo están en juego los derechos y libertades del pueblo catalán, también lo están las de todas aquellas personas que viven bajo un gobierno que hoy ha resucitado sin complejos el Franquismo más recalcitrante.
7. Instamos a todas las instituciones vascas a mostrar solidaridad institucional con Catalunya y su pueblo, apoyando mociones que exhorten a las instituciones europeas e internacionales a defender los derechos y libertades de la ciudadanía catalana y sus instituciones legítimas.
Coordinadora Nacional de Alternatiba
Euskal Herria, 21 de octubre de 2017