Hoy se traen las reprobaciones de los ministros Dastis y Zoilo y en EH Bildu -no va a ser ninguna novedad- las vamos a apoyar porque creemos que sobran los motivos, bien sea por los que hoy les traen aquí con esta reprobación o por cualquier otros. A Zoilo le podríamos reprobar por su política penitenciaria, por las vallas, por las concertinas, por la Ley mordaza o por los muertos en el Estrecho, y al señor Dastis por su inefable entrevista en la BBC -motivo suficiente- o por el uso de embajadas para su disfrute, como la de Ecuador. Pero, volviendo al tema que nos ocupa hoy, pedimos su reprobación por lo que no han hecho y por lo que premeditadamente no han querido hacer. Como representantes del Gobierno del Estado español, se comprometieron a acoger a 17.337 refugiados y han acogido a 1.910.
Como se ha señalado antes, no han llegado ni al 10% prácticamente del número que se comprometieron a acoger. Pero además mienten; mienten cuando dicen que no hay demandantes porque, como se ha dicho, hay más de 10.000 personas en Grecia esperando. Mienten también porque saben que más de 20.000 personas en los últimos tres años han pasado por el territorio español y ustedes no han tenido ninguna voluntad de acogerles, aunque la mayoría fueran sirios, porque lo que han pretendido es que se fueran a otros países y dejaran el territorio español. Por no hablar de aquellos a los que han impedido entrar a través de Ceuta y Melilla y del Estrecho. Y mienten porque Acnur -no nosotros y nosotras, no las gentes de EH Bildu- ha señalado que el 80% de esos más de 20.000 -con eso cumplirían el cupo- podrían ser potenciales solicitantes de asilo. La hemeroteca es tozuda, pero está presente, y ustedes dijeron que para esta fecha habrían cumplido con el cupo al que se comprometieron y no lo han hecho.
Ustedes, que seguramente se considerarán hombres de palabra y de profundas convicciones morales y éticas, por lo que he visto -condecoraciones a cristos de la Legión al margen-, lo que tendrían que hacer, ya que han incumplido su palabra, es irse. Pero si en cualquier caso eso no les vale, podrían dimitir, porque si para ustedes la ley es tan sagrada y el cumplimiento de la misma obliga a todos y a todas y justifica artículos tan aberrantes como el 155, piensen que si ese artículo tiene algún sentido igual lo tiene para ustedes y lo que tendrían que hacer es dimitir o ser cesados.
D.S. texto íntegro PDF