Ya ha pasado un año desde el fallecimiento del Comandante Eterno Fidel Castro Ruz en el 25 de noviembre de 2016. Esta triste noticia estuvo en boca de todos y recordamos como en las calles de Euskal herria aparecieron fotos, banderas y se organizaron diferentes homenajes.
La urgencia del momento nos pedía a diferentes asociaciones, partidos y organizaciones hacer un primer acto de urgencia. Un año después, al Partido Comunista-PCPE, Alternatiba, PCE/EPK, Sortu, Gazte Komunisten Kolektiboak-CJC, Ernai, Gazte Komunistak, Askapena y a Euskal Herria Donbas Komitea, nos ha parecido de obligado, cumplimiento el unirnos con los cubanos residentes en Guipúzcoa, con ACESMA, para recordar y defender aquello que nos une: Fidel y la revolución cubana.
En este año, en el mismo del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, queremos recordar como hace 59 años Fidel siguiendo el ejemplo de la Unión Soviética, guió una revolución hacia una independencia nacional y clasista para Cuba, llevando a la primera revolución socialista de América Latina al triunfo. Vencieron al dictador cubano Batista quien no era más que un títere del imperialismo tras una larga lucha y figuras tan destacadas como Fidel, Che Guevara, Raúl y Camilo Cienfuegos condujeron a la construcción de una nueva patria en las mismísimas narices de los Estados Unidos de América.
Una de las últimas veces que Fidel nos habló, nos enseñó acerca de la Unión Soviética y de Lenin y deseó que no tardáramos otros 100 años en volver a traer algo tan grande para la humanidad como la Revolución Soviética.
El 16 de abril de 1961, Fidel proclamó el carácter Socialista de la Revolución, con la innegable ayuda del Partido Comunista de Cuba. Se nacionalizaron los medios de producción y los trabajadores pasaron a ser los dueños. Se impulsó la reforma agraria y los agricultores se convirtieron en los mandatarios de sus tierras. Se inició una gran campaña de alfabetización para enseñar tanto a los niños, y también a los adultos, a leer y a escribir. Porque, como bien sabía Fidel, no hay nada más peligroso que un pueblo ignorante.
Fidel es un ejemplo para todo revolucionario y progresista del mundo. Su firmeza ante todo tipo de dificultades, la capacidad de análisis de los cambios históricos y la capacidad de adaptar la táctica revolucionaria a las
condiciones del momento, aferrado a la idea de construir una sociedad más justa, y su internacionalismo proletario, convierten a Fidel en una referencia imprescindible.
Después de la desafortunada victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética y en otros países socialistas de Europa, el ejemplo de la Revolución Cubana adquirió una nueva dimensión. En aquellos tiempos duros, la isla dirigida por Fidel mantuvo izada la Bandera Roja, en contra de todas las corrientes del momento, convirtiéndose así en una referencia para todos los revolucionarios del mundo.
La Revolución Socialista de Cuba, además de empoderar a sus trabajadores y campesinos, ofreció, y sigue ofreciendo, una gran ayuda a los de otros países, siguiendo el internacionalismo proletario. Son ejemplares las ayudas que han prestado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba defendiendo la independencia nacional y la construcción socialista en Argelia, Congo, Siria, Angola, Etiopia y Nicaragua, entre otros. El movimiento ALBA, formado junto con los países antiimperialistas de Latinoamérica, la ayuda a los negros de Sudáfrica en tiempos del apartheid, y otras decenas de ejemplos. También son conocidos por todos los médicos cubanos que prestan su ayuda a los más necesitados alrededor de todo el mundo.
Especialmente queremos recordar que muchos refugiados políticos de Euskal Herria encontraron refugio en Cuba. Siempre será agradecido ese segundo hogar digno que les ofreció la Revolución Cubana.
Todo lo que hemos mencionado no sería así sin Fidel. Fidel fue un pionero, el año que lo perdimos físicamente nos dio estas palabras: «a todos nos llegará nuestra hora, pero las ideas de los comunistas de Cuba perdurarán, si en este planeta se trabaja con dignidad y firmeza, se pueden producir todos los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitamos, y tenemos que luchar sin descanso para conseguirlos. Tenemos que hacer llegar a nuestros hermanos del mundo, que el Pueblo de Cuba va a salir victorioso»
http://www.alternatiba.net/old-files/Cuba01%20(1).jpg
http://www.alternatiba.net/old-files/Cuba01%20(3).jpeg
http://www.alternatiba.net/old-files/Cuba01%20(6).jpg