Tras los graves indicios de enchufismos vividos en la contratación de técnico de comunicación por parte del Euskal Museoa, financiado al 100% con dinero público (50% por parte del propio Ayuntamiento), EH Bildu, a fin de acabar con estas prácticas, ha planteado en el Pleno de hoy que los procesos de selección de personal para empresas, fundaciones y entidades participadas por el Ayuntamiento o financiadas con dinero público, se hagan mediante procesos equivalentes a los que se desarrollan en la Administración Pública, es decir, respetando las premisas de igualdad, mérito y capacidad. PNV y PSOE, que siguen dando por bueno el enchufismo denunciado, se han negado en rotundo. Intervención de nuestra compañera Alba Fatuarte:
Un ejemplo claro, de proceso de selección realizado sin garantías, es muy reciente. Me refiero, al proceso de selección que se realizó para cubrir una plaza de técnico de comunicación en el Museo Vasco. El pasado pleno, EH Bildu trajo aquí evidencias contundentes que demostraban que este proceso fue manipulado desde el inicio, para que una determinada persona resultara ser el candidato elegido. Ante esto, que yo no lo puedo llamar de otra forma que no sea, escándalo, este grupo solicitó que el proceso quedara totalmente invalidado, y el resto de los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo con nosotras, por lo menos, en que el proceso no se había realizado con garantías. Pero, a pesar de que existían, y existen, evidencias suficientes para asegurar que, hablando en plata, en el Museo Vasco se ha enchufado al nuevo responsable de comunicación, PNV y PSOE se dedicaron a negar la mayor, una y otra vez sin responder a las cuestiones que nosotras planteamos.
Este es solo un ejemplo que demuestra que los déficits a la hora de realizar procesos de selección de personal existen, y que son graves. Nosotras creemos que hay varias formas de blindar estos procesos para que se desarrollen de forma garantista; una sería tener representación en los consejos de administración para poder realizar un trabajo de fiscalización, y otra es esta propuesta que traemos hoy aquí y que no es otra que la de aclarar y unificar los criterios para realizar estos procesos selectivos, porque a día de hoy no son claros y no son los mismos, a pesar de que el dinero que va a pagar los sueldos de esas personas seleccionadas sí es el mismo: que es el dinero de todos los bilbaínos y bilbaínas.
Pongo varios ejemplos muy recientes: Por qué en el anuncio publicado en prensa para la contratación de un maestro de taller de Bilbao Arte, o el que se puso para la contratación de un puesto exactamente igual al del museo vasco, un puesto de técnico de comunicación en el Tearto Arriaga, se hizo con el logo de la empresa contratante visible, y en el del museo vasco no se hizo? Y no me vengan con el argumento de que querían evitar un aluvión de curriculums, porque entonces en el Arriaga se hubiera hecho lo mismo y no se hizo. Porqué para un puesto del Teatro Arriaga, que repito es exactamente el mismo, se pedía un C1 de nivel de euskera y para el del Museo Vasco no se pedía ni siquiera un mínimo de conocimiento? Por qué para el puesto de responsable de comunicación del Arriaga se pedían cinco años de experiencia y para el mismo puesto en el Museo Vasco no se pedía un mínimo de experiencia? Y así podría seguir, pero creo que ya se hacen a la idea.
Queremos que se establezcan unos criterios claros, objetivos, y que estos sean los mismos en todos los procesos de selección. solicitamos esta UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, tanto en lo que respecta a la redacción de las bases, como al mismo proceso, y como referencia, creemos que la mejor fórmula es que sean los mismos que se aplican en la administración pública. Porque el dinero que paga los sueldos de los funcionarios y el dinero que paga las nóminas de las personas que trabajan en estas sociedades del sector público, es el mismo: El dinero que sale de las arcas públicas.