EH Bildu secunda la convocatoria de huelga del 26S y llama a llenar mañana las calles de Bilbao contra de los recortes
Ya hemos denunciado, y seguiremos haciéndolo mientras persistan los ataques, todas y cada una de estas medidas, orientadas a saciar a unos mercados que no buscan más rescate que el de los mercados financieros y el sistema capitalista que son el germen de lo que ellos llaman crisis pero la ciudadanía hace tiempo llama estafa. El Gobierno de Madrid, al dictado de las instituciones y, sobre todo, de la banca alemana, con la dócil respuesta de Gasteiz y Madrid, nos sitúa en una situación de excepción. Una situación en la que vemos, sin embargo, una consecuencia positiva: La ciudadanía no va a permanecer impasible ante semejantes atropellos.
Los topes salariales y el IRPF
Es inmoral y propio de una sociedad enferma que haya personas que ganen más de 100 veces el sueldo medio y cuya principal meta parezca ser ganar todavía más. De esa y parecidas reflexiones ha surgido siempre la necesidad de limitar y regular las escandalosas diferencias salariales propiciadas por el capitalismo salvaje. Esta limitación no suele ser una prohibición directa, dada la facilidad que tienen las rentas altas de disfrazar parte de su sueldo. Más bien se intenta poner tipos altísimos en las rentas del trabajo (del 90% o superiores) a partir de un umbral de ganancias.
http://alternatiba.net/es/idazlanak/1833/los-topes-salariales-y-el-irpf
Iberdrola o cómo premiar al culpable
Como toda buena multinacional, el ánimo incesante de lucrode Iberdrola le lleva a explotar los recursos de otros países, olvidando su retórica verde, y dejando en América Latina su huella mediante el olvido de los derechos políticos, sociales y ambientales recogidos por el marco internacional de DDHH. Así y aprovechándose de las permisivas leyes y la favorable institucionalidad de ciertos países, son norma común de su actuación el despido, el chantaje a trabajadores/as sindicadas, la manipulación de precios y cobros, los desplazamientos forzosos generados por sus proyectos energéticos, etc.
http://alternatiba.net/es/idazlanak/1826/iberdrola-o-c%C3%B3mo-premiar-al-culpable
Mujeres permanentemente en crisis
Especialmente significativa es la invisibilización y el desprecio del trabajo reproductivo y de cuidados, básicamente desarrollado por mujeres, y cómo se está tratando en esta etapa de crisis. No nos engañemos, la famosa economía -real y financiera- también es otra punta del iceberg, que se sostiene sobre un sistema de trabajo reproductivo sin el cual todo el sistema se vendría abajo. Así de claro, las mujeres sostenemos la vida y el planeta, y el mercado y la economía oficial sólo pueden existir si existe un trabajo reproductivo, y éste, por supuesto, o es no remunerado o es precario. A pesar de ello, y en vez de dar valor a este trabajo, se le discrimina como si no fuera parte de la crisis real.
http://alternatiba.net/es/idazlanak/1822/mujeres-permanentemente-en-crisis
Alternatiba denuncia un golpe de estado brutal de los mercados contra las clases populares
Desde Alternatiba solo encontramos un modo de describir lo que hoy va a suceder en un consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy y con el monarca español como comparsa: Golpe de estado. Un golpe de estado dirigido desde los mercados y que busca acabar con la dignidad de las clase populares, la recentralización del poder político y la destrucción absoluta de esa farsa que desde hace décadas nos venden como "estado del bienestar".
EH Bildu propone que las entidades financieras establezcan una moratoria a los que no pueden pagar la hipoteca
Que esta crisis se debe principalmente al modelo económico capitalista apoyado en la desregulación financiera que ha impulsado políticas de crecimiento insostenible es una evidencia más que palpable. Y bajo la dictadura de este sistema neoliberal impulsado por el PNV, el PSE, UPN y el PP hemos llegado a esta situación.