Sotanas y rosarios en la Aste Nagusia
Entre esos poderosos se encuentra la Iglesia Católica, quien no ceja en su empeño de situar su doctrina por encima de todas las demás, haciendo partícipe a las instituciones públicas de su propia estrategia. Así, y aunque se supone que vivimos en sociedades laicas y aconfesionales, muchas administraciones siguen colaborando, apoyando y participando en ritos específicos de algunas religiones, sobre todo de la católica, dejando en agua de borrajas los principios antes señalados de aconfesionalidad, laicismo e igualdad.
http://alternatiba.net/es/idazlanak/2764/sotanas-y-rosarios-en-la-aste-nagusia
Entrevista a Ander Rodríguez en BERRIA: Adegi no ha cumplido con sus objetivos políticos y por eso nos ha denunciado
"La denuncia interpuesta contra mi, tiene claros objetivos políticos. Quieren asustarme para obligarnos a volver a las condiciones anteriores: pagar, callar y no establecer ninguna condición a las residencias privadas con las que la diputación tiene convenio. Ese es el objetivo de Adegi. Pero este gobierno seguirá avanzando por el mismo camino que ha venido haciendo hasta ahora. Debemos y queremos mejorar las condiciones laborales de este sector compuesto en su mayoría por mujeres"
¿Lo primero son las personas?
Fuerzas sumisas que nos dicen una y otra vez que las personas cuentan, pero a las que el negocio les pesa más. Una sumisión que consiste en recortar a los y las de siempre, los y las de abajo, para sostener, como si de un mal decorado de cartón piedra se tratara, un aparente sistema de bienestar que blinda los privilegios de unos pocos a costa de los derechos de la mayoría.
http://alternatiba.net/es/idazlanak/2757/%C2%BFlo-primero-son-las-personas
Tras ver el espectáculo vergonzoso del 1 de agosto en el Congreso, reclamamos a Madrid que respete el derecho a decidir de la ciudadanía vasca
Desde EHBildu queremos hacer la valoración de la comparecencia que hizo el pasado 1 de agosto en el Congreso el presidente del gobierno del PP, Mariano Rajoy. Desde el punto de vista de Euskal Herria, lo que se vio en el Congreso español fue un "espectáculo" vergonzoso. Las explicaciones que dieron tanto el presidente de España, Mariano Rajoy, como el lider de la oposición, Rubalcaba deberían resultar ofensivas para toda la ciudadanía española; Es más, ninguno de los dos es creible a la hora de luchar contra la corrupción.
Amaia Agirresarobe: Los derechos de las mujeres no se negocian, y tampoco el derecho a decidir sobre nuestras vidas
Amaia Agirresarobe, miembro de Alternatiba y juntera de Bizkaia por EHBildu, defiende en Juntas Generales de Bizkaia el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad, sus cuerpos y sus vidas, en respuesta a la propuesta de reforma de ley presentada por Gallardón en el congreso. Agirresarobe defiende que por encima de sus creencias religiosas, un estado debe garantizar los derechos de todas las personas, incluyendo los derechos de las mujeres, considerados una vez más, de segunda categoría con esta propuesta de reforma.
Alternatiba exige el fin de procesos políticos como el de las Herriko y acabar con la persecución de derechos fundamentales
El portavoz nacional de Alternatiba Oskar Matute ha calificado la decisión de la Audiencia Nacional de excluir a Otegi, Elkoro, Garmendia y Kortazar del caso ‘Herriko tabernak’ como “claramente insuficiente, ya que, más allá de alegrarnos por las personas que han sido liberadas del proceso, este sigue siendo un juicio político destinado a perseguir derechos fundamentales como el de asociación y libertad de expresión de personas cuyo único delito es hacer política”.
Euskal Herria 2017: Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza
Frente a la agricultura y al desarrollismo capitalistas, La Vía Campesina propone una alternativa teórico-práctica acuñada con el nombre de “soberanía alimentaria”. La soberanía alimentaria, lejos de preconizar el canibalismo, defiende el derecho de todas las personas y pueblos a producir sus propios alimentos, y decidir sobre sus políticas agrarias, pesqueras y ganaderas; a la vez que propone relaciones sociales más justas y libres de opresiones, en las que mujeres y hombres convivan en igualdad, y los derechos de las diferentes minorías, clases sociales y generaciones sean respetados.
Asier Vega: Todas las víctimas son víctimas. No se pueden medir en función del tipo de violencia que hayan sufrido
El miembro de Alternatiba y juntero por EHBildu en Bizkaia, Asier Vega responde al PP después de que este grupo presentara una propuesta de no ley sobre la declaración y reparación de la memoria de las víctimas del terrorismo. Vega subraya la importancia de reparar y declarar las memoria de todas las víctimas: "Las víctimas no son más o menos víctimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida. Son víctimas porque han sufrido una violencia o vulneración de derechos".