LLamamos a combatir tanto la violencia machista como la desigualdad estructural que la sustenta
Estos días se cumplirán 15 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta jornada recordamos a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), mujeres militantes contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana que fueron encarceladas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Cinismo, condenas y funerales frente a la violencia machista
Desde que el feminismo nos enseñara que lo personal es político y que nombrar una realidad nos permite hacerla visible se ha conseguido que las agresiones y asesinatos de las mujeres por parte de los hombres no queden en el anonimato, no se entiendan como crímenes pasionales, como consecuencias naturales de dinámicas de pareja insanas, o como el fruto de mentes masculinas enfermas. La lucha de las mujeres ha conseguido también interpelar a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad de la violencia machista.
EH Bildu propone crear una ponencia sobre la violencia machista para dar centralidad política al problema
EH Bildu ha propuesto que el Parlamento constituya una ponencia sobre la violencia contra las mujeres para situar esa realidad en el centro del debate político como lo que es, un problema político de primer orden. La iniciativa se debatirá en el Pleno del jueves, tal y como han indicado Lur Etxeberria y Diana Urrea -parlamentaria y compañera de Alternatiba-, que han confirmado además la participación de representantes de EH Bildu en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para esta tarde.
La sangre caliente de mis manos
http://www.alternatiba.net/es/idazlanak/4159/la-sangre-caliente-de-mis-manos
Alternatiba se adhiere a la protesta de la plantilla de Edesa para exigir a Cata la reapertura de la planta de Basauri
El portavoz de Alternatiba en Bizkaia, Asier Vega, ha llamado hoy a secundar la manifestación que recorrerá las calles de Basauri este viernes exigiendo la reapertura y la vuelta a la actividad de la planta de Edesa en esta localidad por parte de la empresa Cata. Se trata de una planta que, tal y como han recordado una y otra vez las y los trabajadores de la fábrica desde su cierre por la caída de Fagor, “es perfectamente viable”. En ese sentido, es necesario, que Cata ponga encima de la mesa los datos concretos de cómo va a poner en marcha la producción.
La responsabilidad social de la política fiscal
Es cierto que debe seguir aumentando el gasto para el cuidado de personas en situación de dependencia, y que una parte de ese gasto debe proceder de la transformación del sistema de recaudación fiscal. Sin embargo, ¿por qué ese sistema fiscal debe seguir recayendo sobre las espaldas del pueblo llano? ¿Por qué no hacerlo a través de los beneficios de grandes empresas y grandes fortunas? En Gipuzkoa hemos demostrado cómo puede hacerse. (el artículo íntegro está solo en euskera)
http://alternatiba.net/idazlanak/4138/ardura-soziala-zerga-politikan
Alternatiba llama a retomar los diálogos por la paz de Colombia suspendidos por Santos
Desde Alternatiba llamamos a retomar e intensificar los diálogos entre las dos partes para lograr aquello que el pueblo colombiano anhela desde hace tiempo, una paz duradera y que deje de atrás tantos años de sufrimiento. Así, Urrea ha instado al cese bilateral de cualquier hostilidad entre el gobierno de Colombia y las FARC para volver a la mesa de La Habana y no desperdiciar una oportunidad histórica para la paz.
Vega: El fracking tiene consecuencias irreparables para salud y medio ambiente, como demuestran experiencias de otros países
EH Bildu ha propuesto nombrar Bizkaia territorio libre de fracking en el pleno que las Juntas Generales celebrado en Gernika. El juntero de la coalición y miembro de Alternatiba Asier Vega ha sostenido que las técnicas de explotación de gas no convencional “tienen consecuencias graves e irreparables para la salud y el medio ambiente, tal y como han demostrado las experiencias de otros países”. Vega se ha referido a la contaminación de agua tanto en la superficie como en el subsuelo, el enorme consumo de agua, la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, afecciones a la biodiversidad o riesgo del aumento de actividad sísmica.