Nire aurretik hitz egin dutenek, arrisku handiko finantza produktuen salmenta irregularren kalteak pairatu dituztenen arazoen gaineko eztabaidarako aurrekariak aipatu dituzte dagoeneko. Eroski-Fagorren menpeko ekarpen deritzon iruzurraren biktimez ari gara.
Izan ere, inork ez du ukatuko erakunde saltzaileen eskutik ekintza desegokiak eta lekuz kanpokoak eman direla, legez kanpokoak ere (epai batzuek agerian uzten dutenez) eta gehiegikeria horiek bere osotasunean zuzendu eta konpondu behar direla.
El debate sobre el carácter de este tipo de productos financieros ya se ha dado en numerosas ocasiones en las diversas instituciones vascas. Aun así, para entender bien de qué tipo de productos estamos hablando, nos resulta imprescindible diferenciar las Participaciones Preferentes de algunas entidades financieras, de las Aportaciones Financieras Subordinadas, con las que se ha confundido a menudo.
A diferencia de las preferentes, las aportaciones financieras subordinadas no son títulos de deuda de los bancos, sino de las empresas emisoras. Otro aspecto a tener en cuenta son los intereses que, a diferencia de las preferentes, no van ligados a la obtención de beneficios por parte del emisor.
Pero desde EH Bildu, con el objeto de contextualizar esta situación problemática, consideramos importante señalar que las cooperativas Fagor y Eroski se pusieron en manos de Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para crear un producto financiero con unas características muy particulares y que debía colocarse en el menor tiempo posible.
Ez dago azkarregia izan beharrik jakiteko produktu hauek norbaiten esku uzteko modurik onena balizko bezeroei eskaintzea zela, iruzurra pairatu dutenek urte luzez beren aurrezkiak kudeatu dituztenengan duten konfiantza horretarako erabilita.
Han utilizado la confianza que los y las estafadas habían depositado en las entidades financieras durante años de gestión de ahorros, domiciliaciones forzosas y venta de productos especulativos de carácter financiero de bajo nivel.
Eta horri gehitzen badiogu garai hartan jendeak uste zuela finantza sistemak aukera oparoak eskaintzen zituela, gutxiago zutenentzat edo aurrezki apur batzuk besterik ez zituztenentzat ere bai, baldintza guztiak ematen ziren finantza erakundeek arrisku handiko produktuak inolako lotsarik gabe emateko.
Pero para poder abordar este problema de forma integral y dar a conocer todas las partes de este triángulo amoroso formado por entidades colocadoras, comercializadoras y emisoras, desde EH Bildu consideramos importante mencionar los contratos que firmaron las entidades colocadoras con las cooperativas Fagor y Eroski. Es bueno que la gente conozca la verdad de ese subnegocio que encontraron el Banco Santander y el BBVA como colocadoras y el negocio suculento aunque menos rentable del resto de las entidades financieras como; Caja Laboral, Kutxabank, Caixabank, Banco Popular y Banc Sabadell, que pasaron a convertirse en entidades comercializadoras.
Jaulkipenaren aseguru erakunde gisa ere aritu ziren. Horrek gauza bakar bat esan nahi du; erakunde jaulkitzaileekin, Fagor eta Eroskirekin alegia, gutxienez adostutako kopurua saltzen ez bazituzten BBVAk eta Santanderrek bankuen berezko finantza aktiboekiko aldea bere gain hartu beharko luketela.
Baina erakunde hauentzat negozio borobila zirudienak finantza burbuilaren eztandarekin topo egin zuen, eta agerian gelditu zen zer nolako miserian eraldatu duten mundua; eta miseria horretan aurkitzen ditugu ekonomiaren sektorerik lotsagarrienak, finantzarioak, iruzurraren bidez engainatutako jendea.
Es decir, BBVA y Banco Santander – en el alto de la pirámide – dirigen y asesoran en el diseño de las condiciones financieras de las subordinadas. Las cooperativas Eroski y Fagor emiten Aportaciones Financieras Subordinadas que entidades financieras como Caja Laboral, BBVA y Santander comercializan de manera irregular, no ofreciendo la información necesaria a los compradores/as y colándoles estos productos a través de mentiras, aprovechando los altos intereses que se pagaban y publicidad engañosa.
Y como consecuencia de este triángulo amoroso, son una multitud las personas estafadas y engañadas. Y nohablamos solo de dinero, hablamos de situaciones personales. De casos donde son las personas las que sufren por haber sido estafadas y arruinadas.
Por todo ello, desde EH Bildu rechazamos toda práctica económica y financiera abusiva y vemos necesario que se prohíba la comercialización y emisión de productos financieros de riesgo por entidades financieras como por empresas.
También vemos la necesidad de un arbitraje público entre las entidades financieras y las afectadas/os en el caso de las Subordinadas de Eroski- Fagor con el fin de la devolución íntegra de lo aportado.
Así mismo, consideramos que las entidades comercializadoras deberían ponerse de acuerdo con Eroski y con Fagor para resolver el problema existente entre ellos una vez que las primeras devuelvan el dinero íntegro exigido por los y las afectadas.
Cuestiones estas, que vienen recogidas de alguna manera en la iniciativa presentada por el PSE y que aunque podríamos diferir o matizar alguna cuestión, compartimos el espíritu y el objetivo que persigue esta PNN.