Gure kide Diana Urrearen hitzartzea Eusko Legebiltzarrean errefuxiatuen giza eskubideen urraketaren inguruan.
Eskerrik asko, bereziki Salvamento Marítimo Humanitario eta Ongi Etorri Errefuxiatuak gurekin egoteagatik eta zuen lan zoragarria egiteagatik. Gure miresmen osoa. Antes de comenzar mi intervención quiero mandar un fuerte abrazo a las y los menores del centro de Hortaleza de Madrid, víctimas de la intolerancia y del racismo por fascistas que son vistos en esta sociedad como demócratas. Y lo que no es demócrata no se le puede normalizar. Y estas son las consecuencias, pero no pasarán. Gaur Legebiltzar honetan bi legez besteko proposamenak ditugu mahai gainean, errefuxiatuen giza eskubideen urraketaren inguruko eztabaida politikoa jorratuko duena. Aurten, dagoeneko, 1.000 pertsona baino gehiago hil dira Mediterraneoko uretan. Horrela, itsaso hori munduan dagoen hobi-komunik handiena da, azken hamar urteetan 36.000 hildako baino gehiago pilatu dituelarik. Beharrezkoa da agerian jartzea Europar Batasunak heriotza hauetan daukan ardura nabarmena. Izan ere, pertsona hauek euren sorlekutik joateko sentitzen duten beharrizanak harreman zuzena dauka Europar Batasunak
Bere garaian behin betiko argitalpena jarriko da. Afrikarekin dauzkan politika ekonomiko, komertzial eta militarrekin. Politika horiek Afrikako herritarrak krisi humanitario amaigabe batera eraman ditu.Ezin daiteke ahaztu ere, Europako herriek Afrikarekin kolonizazio garaian izan zuten papera, harrapaketa sistematikoa, kontinentearen egitura tradizionala apurtzea, berrantolaketa desorekatua zein arbitrarioa eta aurretik bilatutako subordinazio ekonomiko estrukturala sustatu zutelarik. Pertsona horiek asilo eskatzaile potentzialak dira eta Europar Batasunaren baitako estatuek sinatutako nazioarteko mahaia babes itunen babespean egon beharko lukete. Baina Europak ateak ixten dizkie eta itxaropen handirik gabeko atzerriratzeari ekitea baino beste aukerarik ez dute ikusten.Europar Batasunaren migrazio kontrolerako politikak erratuta daude. Giza eskubideetan eta injustizia zein desorekak gainditzeko helburuhauoinarritu beharrean, segurtasun printzipioan oinarritutasarbidera galarazterabideratuta daude. Hori,nazioarteko legediaren aurka dago eta segurtasun enpresen erraldoien zein armamentu enpresen onurarako egiten da.Europar Batasunaren lehentasunen artean ordea, ez dago itsas salbamenduan edo laguntza humanitarioan inbertsioak egitea. Hain zuzen, horrelako ekimenak gero lehentasunen artean, ordea, ez dago itsas salbamenduan edo laguntza humanitarioan inbertsioak egitea. Hain zuzen, horrelako ekimenek gero eta garrantzigutxiago dute eta gero eta baliabide gutxiago bideratzen zaie.
Actualmente hay alrededor de 70 millones de personas desplazadas en el mundo, 25 millones de las cuales son personas refugiadas, un tercio mujeres y niñas.Hay que decir, además, que,a pesar de los discursos populistas, el 80% de esta población está fuera de las fronteras europeas.La Unión Europea y sus estados miembros, por un lado, proclamanla universalidad, indivisibilidady la interdependencia de los derechos fundamentales. Y,por otro, adoptan políticas que ignoran o violan estos derechos de las personas migrantes.El derecho a migrar, ius migrandi, por ejemplo, utilizado para razonar la conquista de América,se les niega ahora a quienes se dirigen al norte, procedentes del sur. Migrar es un acto existencial y político. El ius migrandi implica un deber de acogida, pero esto choca con la soberanía de los estados que, para afirmarla, cierran herméticamente sus fronteras a las personas migrantes y refugiadas, violando,por tanto, sus derechos fundamentales.El único propósito de la política europea es cerrar la entrada de personasmigrantesy refugiadas.Una política de cierre de fronteras cuya opulencia se construyó sobre un sistema económico depredador, de los recursos del sur, que no puede considerarse legitima ni éticamente justificable.Las políticas de la Unión Europea sobre migracióny asilo,empezando por los acuerdos adoptados por los estados de la Unión Europea y países terceros como Turquía, supone la negación a derechos fundamentales de las personas y los pueblos migrantes,que afectan a su dignidad, al definirlas como clandestinas e ilegales y al considerar ilegales actividades de socorro y salvamento marítimo.
Esta misma semana, en una carta abierta,el presidentedeMédicos sin Fronteras, ChristosChristou,instaala Unión Europea precisamente a dejar de castigar a las personas solicitantes de asilo en Grecia.Personas solicitantes que están en diferentes campos de refugiadas y refugiados en condiciones deplorables, y,además,fruto,precisamente, de acuerdos criminales como el de la Unión Europea y Turquía.La ausencia de predisposiciónde canales legales y seguros para llegar al territorio europeo, inducea las personas migrantes y refugiadas a las mafias libias, lo que está provocando muertes, deportaciones, desaparición de personas,encarcelamientos arbitrarios, torturas, violencia sexual y esclavitud en general, con una persecución sistemática a la población migrante,todo un crimen de lesa humanidad.De esta forma, el mar mediterráneo ha dejado de ser una encrucijada de civilizaciones,para convertirse en un inmenso cementerio en el que han muerto o desaparecido decenas de miles de personas que esperaban llegar a un lugar,que imaginabanseguro y acogedor.Entre las conclusiones del Tribunal Permanente de los Pueblos, un tribunalético en Bruselas, el pasado mes de abril, establecían que las prácticas de la Unión Europea y los estados que la conforman, en cuanto a asilo e inmigración, constituyen, en su conjunto, una completa negación de derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas.Suponiendo,por tanto,auténticos crímenes de lesa humanidad. Que, además, exige una responsabilidad directaala Unión Europea y a sus estados miembros,por negar operaciones de rescate,por haber sido cómplices dehomicidios, torturas, malos tratos. Y, por tanto, tienen,en este caso la Unión Europea,la obligación de adoptar políticas que vayan,en primer lugar, aatajar las causas de esas migraciones,causas socioeconómicas, causasbelicistas y causas que están, precisamente,en manos de la propia Unión Europea a los estados miembros y que también van desde lo local.
Resulta imprescindible también una moratoria a aquellos acuerdos,como el de la Unión Europea y Turquía, que,a petición de este grupo parlamentario,en la pasada legislatura, rechazóeste Parlamento de manera unánime ese criminal acuerdo,y otros acuerdos como el de Italia y Libia, que están cometiendo auténticas vulneraciones de derechos humanos.Y,asimismo, en posturas como las de Naciones Unidas hay que poner fin a cada acción de hostilidad y criminalización en contra de la labor que realizan las ONGde salvamento marítimo y humanitario. Al mismo tiempo, deben contrarrestarsecon firmezaprácticas que alimentan la xenofobia y el odio y que dan lugar a una situación de entorno hostil, empezando desde el ámbito local.En este sentido, las promotoras de la iniciativa hemos firmado una enmienda transaccional con el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista,para señalar la responsabilidad de la Unión Europea por todo lo comentado anteriormente.También para reivindicar la obligación de las instituciones vascas en una acogida integral en términos deuniversalidad, resaltando la importancia,eneste caso,de desarrollar en su integridad una ley de servicios sociales,para garantizar todos los derechos para todas las personas sin exclusión.Esto es muy importante resaltarlo, porque,aunque hemos acordado pactos importantes,como el pacto por la inmigración,al que nos hemos adherido,en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sigue siendo la sociedad civil quien,en gran parte,se hace cargo de la atención y el cuidado de las personas migrantes y refugiadas. Y esto tendría que llevarlo a cabo el Gobierno Vasco.
Y es por ello que somos críticas en algunos aspectos y seremos exigentes al respecto.Esta misma semana SOSArrazakeriao la red ciudadanadeacogida ha mostrado su rechazo por el creciente aumento de las personas migrantes y refugiadas que tienen quepernoctar en la calle, porque no tienen otra opción.Más importante queescenificar unpacto,que es muy importante, pero más importante que esto,es cumplir con los deberes de acoger de un modo integral, facilitar el empadronamiento y contar con un sistema deservicios sociales garantista.En este sentido, pedimos una vez más desde estatribunaal Gobierno la retirada de la ley de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y el revertir los recortes que en esta materia se llevan a cabo, porque afectan adecenas de miles de personas y a los colectivos en su defecto más vulnerables.Opara defender,en este caso, como lo hemos hecho en esta propuesta, la cooperación al desarrollo,para reivindicar y defender el desarrollo humano sostenible en las poblaciones de origen. Esto también tiene que ir para el propio Gobierno Vasco,y es momento de cumplir también con la Ley Vasca de Cooperación.Y,finalmente,ponemos en valor,y así lo hemos expresado en esta propuesta,la gran labor, la extraordinaria labor de las organizaciones de la sociedad civil en su defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, tanto a nivel local en nuestras ciudades, pueblos y barrios, como en los propios campamentos o,en este caso, el salvamento y refugiadas tanto a nivel local en nuestras ciudades, pueblos y barrios como en los propios campamentos o, en este caso, el salvamento marítimo humanitario como el caso del Aita Mari que ha rescatado, a pesar de las múltiples trabas, a 78 personas de la muerte.
Ongi etorri, errefuxiatuak.