Desde la Mesa Internacionalista de Alternatiba, a raíz de la situación que se vive en Colombia tras la huelga nacional y movilizaciones populares convocadas desde el día 28 de abril por el Comité Nacional del Paro y las organizaciones sociales y políticas, queremos expresar lo siguiente:
– Denunciamos la escalada de violencia policial y militar ante las movilizaciones populares convocadas. Brutalidad ejercida por parte del Gobierno colombiano, la Policía Nacional y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Demandamos que se produzca el desmantelamiento del ESMAD y que la Policía Nacional de Colombia quede fuera del ámbito del Ministerio de Defensa.
– Denunciamos la militarización del país que agrava la represión de la población. El Ministerio de Defensa de Colombia es un auténtico Ministerio de Guerra que mientras mira hacia otros países (como Venezuela) para desviar la atención, agrava el conflicto interno colombiano.
– Constatamos las graves violaciones a los derechos humanos en general y en particular contra las personas y colectivos que se manifiestan. Apelamos al respeto íntegro por el ejercicio libre de movilización y protesta social, que debería garantizar el ´Estatuto de la Oposición en Colombia`, aprobado en 2018, para que los sectores políticos de oposición de izquierda ejerzan mayor participación política.
– Son precisamente las clases populares y, sobre todo las mujeres, contra quienes han aumentado los actos de violencia y quienes padecen de peor forma esta escalada de represión.
El pueblo colombiano en su mayoría ha salido a manifestarse contra:
– Las medidas neoliberales de privatización y saqueo nacional en Colombia, como la Ley de Reforma Tributaria, o la Ley 100 de la Salud, las cuales desde la izquierda rechazamos contundentemente.
– El mal manejo de la administración que con tintes fascistas desarrolla el presidente Duque en el contexto de pandemia en los diferentes territorios del país.
El pueblo colombiano sigue dando ejemplo de resistencia a pesar de la escala de muerte sistemática contra los procesos sociales, cívicos y populares en esta última década. Es el mismo humilde pueblo que ha salido a las calles en reclamo de justicia, de vida digna y de verdaderas condiciones de cumplimiento de acuerdos de paz. Desde este otro pueblo, el vasco internacionalista, queremos solidarizarnos con su lucha e invitar a los diversos colectivos a las distintas movilizaciones que se realizarán estos días en Euskal Herria.