EB Bildu ha asegurado hoy en Gasteiz que el rescate bancario hipotecará Euskal Herria. Lo ha escenificado en plena Virgen Blanca, frente a la oficina de Caja Vital. En esa línea, han asegurado que «cada alavés pagará 1.500 euros por el rescate bancario por medio del cupo que las instituciones vascas pagan al Estado, a los que habrá que añadir otros 300 en concepto de intereses de los años en que se tardará en devolver el dinero prestado por Europa». Y esto si hablamos de 62.000 millones de euros, pero se podrían alcanzar los 100.000 millones, un plazo inferior a dos años, «lo cual significa el mantenimiento de la prima de riesgo en unos valores insostenibles que conllevaría la bancarrota Total del Estado».
Lo han explicado Igor López de Munain e Iratxe López de Aberasturi en representación de la coalición. A pesar de que ocultan las consecuencias del rescate EH Bildu ha vaticinado que «el BCE, BM y FMI intervendrán directamente en la economía estatal e impondrán una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento; ya han avanzado que recortarán 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, 100.000 empleados públicos pueden quedar en la calle, se les retirará la paga extra y pensionistas y parados cobrarán menos. Además, para poder incrementar los ingresos, subirán en las próximas semanas el IVA, hasta el 21%, lo que va directamente en contra de los sectores más desfavorecidos».
Por esa razón, EH Bildu reivindica que la ciudadanía de Araba y de EH, en general, no tiene por qué pagar «la especulación de las instituciones financieras españolas, como tampoco la nefasta gestión de PP y PSOE». Por eso, han calificado de «profundamente injusto» que la CAV asuma el 6,24% de la deuda pública que generará el rescate dentro del concepto de cupo.
Asimismo, han asegurado que el PNV es responsable también de la situación. «El PNV nunca se ha mostrado en contra de las reformas sobre los recortes de las pensiones, recortes de derechos laborales y se ha mostrado siempre favorable a las medidas de recortes y ajustes que se han votado en Madrid. Hay que recordar que fue el PNV junto con el PP quien dejó fuera a la masa crítica en la fusión de las tres cajas vascas, que ha apostado por su privatización y que trabaja por deshacer su obra social.
Al fin y al cabo, el PNV defiende esas políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí, en favor de sus negocios. Prueba de ello, que Kutxabank también está recibiendo dinero de ese rescate», han detallado.
Ante esta situación, EH Bildu ha reclamado una vez más «un cambio de raiz, un cambio que haga una apuesta clara por el sector público, el gasto social y los servicios públicos». Han reclamado soberanía nacional plena para construir una alternativa, social, política y económica que genere ciudadanos y ciudadanas libres y con plenos derechos frente a los mercados.