El pasado jueves, 23 de noviembre, Alternatiba abordó la situación de diferentes conflictos laborales relativos a plantillas feminizadas. Así, en la charla participaron integrantes de las plantillas de Mercedarias, Gorabide y Superberriak. Además, también se contó con la presencia del Mugimendu Feminista de Aiaraldea así como de Aiaraldeako Greba Batzordea, para englobar la charla en el marco de la Huelga Feminista General del 30 de noviembre para exigir un sistema público-comunitario de cuidados.
De parte de Mercedarias acudió Olaia. Después de que Madres Mercedarias contratara una empresa para la gestión del centro en 2018, la nueva empresa ha tratado de destruir el Pacto de Empresa firmado anteriormente, lo que llevó a un deterioro de las condiciones laborales de la plantilla. Todo ello mientras la empresa se ha llevado dinero público por parte de la Diputación de Bizkaia. Tras 32 jornadas de huelga, las trabajadoras de Mercedarias han firmado un acuerdo que garantiza el mantenimiento de toda la plantilla y evita el cierre del centro.
También participó Cristina, que nos explicó el conflicto en Gorabide. Una empresa dedicada a prestar apoyo a personas con diversidad funcional y con una plantilla en la que la mayoría son mujeres. Con el convenio vencido desde 2019 y tras dos años de movilizaciones y 26 jornadas de huelga en los últimos años, ahora la plantilla está ultimando el nuevo convenio en el que se recoge una subida de sueldo del 24% y mejoras en la conciliación, además de ampliar los contratos relevo, fundamentales en este sector.
Ludi acudió en representación de la plantilla de Superberriak, cuya lucha comenzó hace ya cinco años a raíz de querer que la empresa cumpliera con lo establecido en el convenio. Tras varios años de acuerdo mediante la lucha, en 2022 la empresa planteó un ERE de extinción en el que se dejaba en la calle a 70 trabajadoras. Tras cinco días de huelga en las que Aiaraldea se echó a la calle, las trabajadoras consiguieron tumbar el ERE y mantener todos los puestos de trabajo.
En último lugar acudió Maider en representación tanto del Mugimendu Feminista de Aiaraldea como de Aiaraldeako Greba Batzordea. Desde ambos grupos se está trabajando de cara a la huelga general del 30 de noviembre para transformar el actual sistema de cuidados. Tanto desde el Movimiento Feminista de Aiaraldea como desde el Aiaraldeako Greba Batzordea son conscientes de que en Euskal Herria los cuidados no tienen reconocimiento social ni económico. Los servicios de cuidados están cada vez más privatizados, además de ser trabajos feminizados y racializados, y la precaria situación de los profesionales del cuidado también refleja en muchos casos situaciones de esclavitud.
Como sociedad no se puede permitir esto, por lo que ambos grupos llaman a la huelga en el camino de la transformación del sistema de cuidados. Buscan la concienciación, el debate y el compromiso de las administraciones en todo este proceso. Porque con la jornada de huelga no se acaba nada: se sitúa como otro hito importante para revertir el sistema de cuidados imperante.