Atendiendo a la gravedad de las acusaciones vertidas por el empresario Jabyer Fernández contra Iñigo Urkullu y el PNV en el juicio del ‘caso Iurbenor’, EH Bildu cree imprescindible que el lehendakari dé explicaciones al respecto y a tal fin ha registrado una pregunta en el Parlamento, para que «explique con claridad cuál ha sido su participación, si es que la ha habido, y en qué se ha traducido en los proyectos que se citan en el ‘caso Iurbenor’. Debe dar todas las explicaciones para clarificar todos los extremos de las sospechas que Fernández ha volcado sobre él y su partido», según han anunciado hoy Unai Urruzuno y Oskar Matute.
Tras recordar que Jabyer Fernández ha confesado el «intercambio de favores sin determinar» entre sus negocios y dirigentes del PNV, los parlamentarios de EH Bildu subrayan que «se trata de cuestiones muy graves que, si fueran ciertas, nos colocarían en un escenario evidente de corrupción».
En todo caso, a juicio de EH Bildu, «el ‘caso Iurbenor’ es el paradigma de la política urbanística impulsada durante años en este país, una política que ha creado en torno a negocios privados todo un entramado del que han sido partícipes de una u otra forma partidos políticos e instituciones públicas». Para Matute y Urruzuno, «es muy preocupante que los poderes públicos tengan relaciones con determinados modelos empresariales que están cuestionados en toda Europa por su carácter especulativo y por estar alejados del interés general».