EH Bildu ha presentado esta mañana las enmiendas parciales a los presupuestos para el 2014 del Gobierno Vasco. Un amplio abanico de propuestas que ejemplifican el cambio de modelo que propugna la coalición, con el objetivo de convertir los presupuestos en una herramienta que esté “realmente al servicio de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas”. De hecho, según han explicado los parlamentarios Oskar Matute y Dani Maeztu, el Gobierno Vasco “ha vuelto a perder una oportunidad para, utilizando sus presupuestos, invertir la tendencia actual de las cosas, donde cada día es mayor la precarización de las personas y la riqueza se acumula en menos manos”.
Las enmiendas parciales ejemplifican los ejes de la propuesta política de la coalición: “Por un lado, buscamos alejarnos de la lógica neoliberal que sólo busca satisfacer a los mercados, la banca y los poderes económicos, haciendo pagar la crisis a la clase trabajadora; y por otro, acercarnos al fortalecimiento de la cohesión social, la igualdad, la protección social, el blindaje de los derechos de la ciudadanía”. El gobierno, sin embargo, no tiene intención de tomar el camino que defiende EH Bildu, de hecho, “se sigue parapetando detrás de la complacencia y la resignación, para no hacer nada y seguir los dictados de los mercados”.
Matute y Maeztu han aclarado que con las enmiendas parciales no pretenden entrar en ninguna negociación de partidas con el gobierno. De hecho, la coalición le da preferencia a la enmienda a la totalidad, también incluía un apartado exclusivamente dedicado a los ingresos. “Las enmiendas parciales también contribuyen y complementan la explicación del cambio de modelo que propugna EH Bildu”, han añadido.
EH Bildu ha enumerado esos apartados más sensibles que ejemplifican la dirección presupuestaria que persigue EH Bildu:
- Sanidad. Garantizar la prestación de un servicio público universal y de calidad. Cuidar que no existan zonas sin atención sanitaria pública con esos requisitos, como sucede en Tolosaldea. Publificación de la Clinica Asunción, así como del Onkologikoa de Donostia.
- Ámbito social. Revertir la dinámica de recortes en ayudas sociales impulsados por PSE y PNV. Cada día hay más personas en riesgo de exclusión social, en consecuencia, las dotaciones deberían ser mayores.
- Trabajadores del sector público. Recuperar su poder adquisitivo. Partidas para recuperar los derechos perdidos.
- Crear 3 fondos económicos:
- Pensionistas (paliar los recortes en pensiones);
- Plan de empleo (sumar 57 millones al que existe actualmente);
- Kutxabank: exigir un fondo de 600 millones de euros dirigido a pequeñas y medianas empresas, motor de nuestro tejido industrial.
- Educación. Partidas para paliar los recortes y para generar un sistema educativo propio que nos blinde de las agresiones del exterior.
- Euskera. Destinar un 1% del presupuesto total a la normalización del euskera.
- Vivienda. Aumento en 1 millón las partidas para fomentar el alquiler.
- Igualdad. Aumento de las partidas para la coeducación.
- Primer sector. Destinar 2 millones de euros adicionales al primer sector, otorgándole carácter de sector estratégico, desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, y desde la del desarrollo económico. Destinar 5 millones para potenciar los comedores públicos que elaboren sus comidas con productos del entorno.