Matute: Hay que luchar contra los traficantes de esclavos del siglo XXI que nos roban los derechos
No es casualidad que hayamos venido aquí, a Sestao, para reivindicar los derechos de la clase trabajadora de este país. Sestao representa mejor que ningún otro municipio lo que ha supuesto la crisis sistémica que padecemos y las erróneas recetas que se han aplicado para su superación. Sestao es el municipio con la mayor tasa de paro de Euskal Herria, con un 25% de paro, mientras que Ezkerraldea también supera el 20% de población en situación de desempleo. Sin lugar a dudas, una tasa de paro vergonzosa que haría esconder la cabeza a cualquier dirigente político o institucional europeo.
Frente Popular
http://alternatiba.net/es/idazlanak/4542/frente-popular
En el camino hacia la paz, acabar con la dispersión
Para avanzar hacia el objetivo de ver respetados los derechos de las personas presas, va a ser necesario seguir dialogando y trabajando para poder llegar a acuerdos concretos que faciliten una mejora de su situación; y sinceramente, creo que existe una voluntad mayoritaria de dar esos pasos, o al menos no prevalece la voluntad de permanecer parados o dar marcha atrás. Tan solo hace falta seguir impulsando estos cambios desde la sociedad civil, de manera que los partidos sintamos su aliento y nos veamos empujados a seguir caminando.
http://alternatiba.net/es/idazlanak/4537/en-el-camino-hacia-la-paz-acabar-con-la-dispersi%C3%B3n
Ander Rodríguez: Lanbide no es una herramienta válida buscar trabajo
El miembro de Alternatiba y Diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríaguez, ha recordado que pese a que Gipuzkoa cuenta con la menor tasa de desempleo de la CAV -12,1%- el número de personas mayores y sin cualificación ha ascendido. "Una de cada tres personas en paro -ha explicado Rodriguez– tiene más de 50 años. Es decir, 15.380 personas superan ese umbral".
Urrea: Europa ha dejado de lado la defensa de los derechos humanos en nombre de la seguridad
Al resto de grupos les da igual que cientos de personas mueran ahogadas en el mar, puesto que ni uno solo ha mostrado interés alguno en dicha iniciativa. "Ni siquiera nos han respondido", lamenta Diana Urrea, compañera de Alternatiba y parlamentaria de EH Bildu, que ve en ello una prueba de que "para esos grupos no todas las vidas valen lo mismo, ya que hace poco actuaron de forma muy distinta cuando un avión se estrelló en los Alpes".